PUEDES...

Puedes coger lo que quieras, solo pido a cambio que, si publicas algo basándote en mis trabajos, cites el sitio.





12/7/10

Chaquetita a ganchillo

Bueno, empecé esta chaquetita a ganchillo sin saber concretamente qué quería hacer, así que calculé el canesú, luego elegí ese punto que es el del vestidito verde y tenía ganas de volverlo a hacer porque me gusta mucho, y fue saliendo sobre la marcha, sin pensar mucho. Nunca hice con manguitas cortas, probé a rematar tras separar las piezas y con un par de vueltas en color contraste quedó a mi gusto.
Botones? y si hago una florecilla... pues queda mona, y como es de perlé tampoco quedaría mal un cuellecito que pudiera llevar abierto, así que otra miniflor que con un poquito de maña se abotona en cualquier agujerillo que hace el mismo punto. No me ha disgustado el resultado.
Me habéis pedido en varias ocasiones la realización de esta chaquetita, voy a intentar explicar lo mejor posible cómo hice el canesú y pondré el esquema del punto. Advierto que es una orientación, cada persona teje a una tensión distinta y esto hace que las medidas puedan variar, pero al menos tendréis una idea para dar una buena forma.

Siempre se aumenta en el derecho de la labor.

En el canesú que va a medio punto alto, siempre se trabaja una vuelta sobre las hebras delanteras y otra sobre las hebras traseras. (Derecho de la labor sobre las hebras traseras, revés de la labor sobre las hebras delanteras).
Hay que tener cuidado con el comienzo y final de las vueltas a m.p.a. del canesú, porque se pueden aumentar puntos sin querer.

Se comienza por arriba, montar 49 cadenetas + 2 para volver. Hacer la primera vuelta a m.p.a.
2 v.: Sin aumentos, pero introduciendo la aguja en las hebras delanteras de los puntos de la vta. anterior.
3 v.: Con aumentos, (derecho de la labor) se trabaja sobre las hebras traseras de los puntos de la vta. anterior, aumentando de la siguiente forma: 2 cad. Para volver, 2 m.p.a. en los 2 p. base siguientes, 2 m.p.a. en el siguiente p. base. Así en toda la vuelta.
4 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
5 v.: Con aumentos, en las hebras traseras, igual a la 3ª: (2 p., 1 p. doble).
6 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
7 v.: Con aumentos, sobre las hebras traseras, 3 m.p.a. sobre 3 base, 2 m.p.a. sobre el siguiente: (3 p., 1 p. doble).
8 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
9 v.: Igual a la 7ª.
10 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
11 v.: Igual a la 9, pero tienes que cuadrar de forma que comiences los aumentos a partir de x número del borde, para terminar igual, y has de obtener en total 160 p. Para completar el canesú se hacen dos vueltas a punto fantasía, antes de separar las piezas. Se hace primero el  cuerpo, y para las manguitas directamente cambié el color e hice dos vueltas embebiendo.

El esquema del punto fantasía no es muy bueno, pero es el que tengo. Las onditas son de 3 cad. Veréis que en esta muestra el abanico se hace cada 6 cad., pero hay que hacerlo cada 5 para que de un poquito de vuelo.

No estoy segura de que cuadren los puntos exactos para el comienzo del fantasía, pero sabéis que tiene fácil arreglo. Ya la hice hace tiempo y no tuve la precaución de ir anotando. Creo que con estas explicaciones podréis realizarla sin problemas. Ah! recuerdo que utilicé perlé nº 5, que dependiendo del grosor de la lana variarán las medidas. Esta es primera postura, como hasta 3 meses. Con lana de bebé quedaría un poquito más grande.
Y por último, procura que el punto (sobre todo en la lana) no quede prieto pues da aspecto de rígido. Es distinto hacer un mantelito o pañitos a trabajar en una prenda de bebé.

8 comentarios:

Ester dijo...

Por mucho que lo intente, esas manos tuyas se heredan, no se aprende a tener talento :).
Te ha quedado precioso.
Un besazo y mejora prontito.

ArteLabores dijo...

Tu que me miras con muy buenos ojos;)
Tu tienes mucho talento, tienes una imaginación sin fin y eso vale más que el dominio de las agujas, porque lo que hagas, y como lo hagas, será tuyo exclusivo.
Y fíjate... puede que la diferencia solo esté en el combinado de colores.

No olvides que yo tambien he aprendido de ti.
Un besito reina, y muchas gracias, siempre tienes una palabra amable.

avellana dijo...

Ady, te ha quedado muy bonita esta prenda, felicitaciones!!

ArteLabores dijo...

Gracias querida amiga, ya se que tu tambien ves siempre bonito lo que hago.
Intentaré desarrollar el paso a paso, ya sabes que no es fácil.
Un abrazo

susana dijo...

Hermosisima!!, tratare que me salga algo parecido, con el esquema que me enviaste ya pude sacar el punto, solo ahora tratare de hacer ese canesu redondo, Dios quiera que me salga. Bendiciones!!

ArteLabores dijo...

Susana, trataré de explicar aqui cómo va hecha, necesito tiempo.
Besitos

Anónimo dijo...

la chaqueta el bellisima y me encantaría poder realizara para mi pequeña hija pero no entiendo la explicación que has dado.

marta dijo...

Voy a ello! A ver si me sale. Gracias por la explicación, creo q la he entendido.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...