PUEDES...

Puedes coger lo que quieras, solo pido a cambio que, si publicas algo basándote en mis trabajos, cites el sitio.





16/7/10

Flor? Tapete?

Esta es tambien encontrada en la web, me son curiosas esas revistas, los esquemas los encuentro bastante buenos, aunque es rara la vez que se me antoja hacer algo porque lo vea un poco especial, como en este caso, que no se para que puede servir, pero es especial por la formita de hacer esas pequeñas florecillas. He suprimido vueltas, solo quería ver el resultado y saber si lograba interpretar esa forma extraña pero a la vez simple, que dice el esquema. No tuve problemas aunque modifiqué en la vuelta de las lilas porque me parecían demasiadas, así se ven mejor que tan apiñadas como indica el esquema.
Ya estoy imaginando donde podrían ir... puede que con un hilo más finito, este es perlé nº 5, sirva para bordear una chaquetita de bebé... no se, cuestión de probar.

La base va trabajada sobre las hebras traseras en cada vuelta, en las hebras delanteras se trabajan las florecitas.

Mini-florecilla

Esta es la florecita que hice como botón de la chaquetita amarilla, la inventé sobre la marcha y quedó bien bonita. Es muy sencilla de hacer, te lo explico paso a paso porque no vale la pena ni hacer un esquema.
Se comienza con una lazada, donde se hacen 9 p.b. y 1 p. deslizado para cerrar. Haces 4 cad., 1 p.b. en la hebra trasera del p.b. de la 1ª v., así va todo: 4 cad., 1 p.b. en la hebra trasera del p.b. de la 1ª vta. Esa es la vuelta que ves debajo, los pétalos son los arcos de 4 cad.   3ª vta: sobre las hebras anteriores de la primera vuelta, trabajas 1 p. desl., 3 cad., así toda la vta. sobre todas las hebritas de la primera vuelta.
Procuraré hecer otra y fotografiar el paso a paso

Posavasos?

Pues de esas hojas que llegan a tus manos, que llaman la atención porque ves una labor distinta y en un ratillo de tranquilidad coges un ovillo y dices, voy a ver que sale! y salió esta cosita bonita que no se para que puede servir, porque de posavaso resulta pequeña, pero de cualquier forma adorna alli donde la dejes caer verdad?

12/7/10

Chaquetita a ganchillo

Bueno, empecé esta chaquetita a ganchillo sin saber concretamente qué quería hacer, así que calculé el canesú, luego elegí ese punto que es el del vestidito verde y tenía ganas de volverlo a hacer porque me gusta mucho, y fue saliendo sobre la marcha, sin pensar mucho. Nunca hice con manguitas cortas, probé a rematar tras separar las piezas y con un par de vueltas en color contraste quedó a mi gusto.
Botones? y si hago una florecilla... pues queda mona, y como es de perlé tampoco quedaría mal un cuellecito que pudiera llevar abierto, así que otra miniflor que con un poquito de maña se abotona en cualquier agujerillo que hace el mismo punto. No me ha disgustado el resultado.
Me habéis pedido en varias ocasiones la realización de esta chaquetita, voy a intentar explicar lo mejor posible cómo hice el canesú y pondré el esquema del punto. Advierto que es una orientación, cada persona teje a una tensión distinta y esto hace que las medidas puedan variar, pero al menos tendréis una idea para dar una buena forma.

Siempre se aumenta en el derecho de la labor.

En el canesú que va a medio punto alto, siempre se trabaja una vuelta sobre las hebras delanteras y otra sobre las hebras traseras. (Derecho de la labor sobre las hebras traseras, revés de la labor sobre las hebras delanteras).
Hay que tener cuidado con el comienzo y final de las vueltas a m.p.a. del canesú, porque se pueden aumentar puntos sin querer.

Se comienza por arriba, montar 49 cadenetas + 2 para volver. Hacer la primera vuelta a m.p.a.
2 v.: Sin aumentos, pero introduciendo la aguja en las hebras delanteras de los puntos de la vta. anterior.
3 v.: Con aumentos, (derecho de la labor) se trabaja sobre las hebras traseras de los puntos de la vta. anterior, aumentando de la siguiente forma: 2 cad. Para volver, 2 m.p.a. en los 2 p. base siguientes, 2 m.p.a. en el siguiente p. base. Así en toda la vuelta.
4 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
5 v.: Con aumentos, en las hebras traseras, igual a la 3ª: (2 p., 1 p. doble).
6 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
7 v.: Con aumentos, sobre las hebras traseras, 3 m.p.a. sobre 3 base, 2 m.p.a. sobre el siguiente: (3 p., 1 p. doble).
8 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
9 v.: Igual a la 7ª.
10 v.: Sin aumentos, trabajando en las hebras delanteras de la vta. anterior.
11 v.: Igual a la 9, pero tienes que cuadrar de forma que comiences los aumentos a partir de x número del borde, para terminar igual, y has de obtener en total 160 p. Para completar el canesú se hacen dos vueltas a punto fantasía, antes de separar las piezas. Se hace primero el  cuerpo, y para las manguitas directamente cambié el color e hice dos vueltas embebiendo.

El esquema del punto fantasía no es muy bueno, pero es el que tengo. Las onditas son de 3 cad. Veréis que en esta muestra el abanico se hace cada 6 cad., pero hay que hacerlo cada 5 para que de un poquito de vuelo.

No estoy segura de que cuadren los puntos exactos para el comienzo del fantasía, pero sabéis que tiene fácil arreglo. Ya la hice hace tiempo y no tuve la precaución de ir anotando. Creo que con estas explicaciones podréis realizarla sin problemas. Ah! recuerdo que utilicé perlé nº 5, que dependiendo del grosor de la lana variarán las medidas. Esta es primera postura, como hasta 3 meses. Con lana de bebé quedaría un poquito más grande.
Y por último, procura que el punto (sobre todo en la lana) no quede prieto pues da aspecto de rígido. Es distinto hacer un mantelito o pañitos a trabajar en una prenda de bebé.